LA POSTULACION

Mario Murua, Premio Nacional Artes Plásticas 2021

Reconocimiento a la trayectoria del destacado artista nacional.

La Postulación

La presentación y postulación de Mario Murúa al Premio Nacional Artes Plásticas 2021 se basa en la vida y obra del artista, pintor y grabador, en su aporte para el género de las Artes Plásticas, lo que lo posiciona como “Maestro de la Gráfica”, a través de la técnica surrealista, que con sus colores y trazos únicos transforma su obra en un potente catalizador de las culturas de los pueblos originarios de América Latina.

El artista asume su condición de diaguita universal, aceptando su herencia patrimonial intangible mediante creencias y ritos culturales recuperados en las imágenes silentes de la perfección del saber de la tierra y la visita a bibliotecas, grandes y pequeñas.

POSTULACIÓN MARIO MURUA PREMIO NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS 2021

Descarga el documento de la presentación.

Sobre el Premio Nacional Artes Plásticas 2021

El Premio Nacional es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a la obra de chilenos que, por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes, se hagan acreedores a estos galardones.

En forma excepcional, podrá ser otorgado a un extranjero, de larga residencia en Chile, cuya obra científica o creativa se haya desarrollado en el país.

Entre otros aspectos relevantes es necesario destacar que el jurado es soberano en la selección de postulantes y no existe obligación de presentar un informe documentado de los méritos de los candidatos. Además el premio es indivisible, no obstante, el jurado, por la unanimidad de sus miembros, en casos calificados, podrá asignar el premio conjuntamente a dos o más personas que hayan constituido un equipo de trabajo o por haber realizado en conjunto una obra excepcional.

De acuerdo a lo establecido en la ley Nº 19.169 los premios se otorgarán de acuerdo a la siguiente distribución por año:

  • Años pares: Literatura / Artes Musicales
  • Años impares: Artes de la Representación y Audiovisuales / Artes Plásticas

Jurado Premio Nacional de Artes Plásticas

  • Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.
  • Rector de la Universidad de Chile, o a quien éste designe en su representación.
  • Último galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas, Eduardo Vilches.
  • Representante de la Academia de Bellas Artes, Silvia Westermann.
  • Representante del Consejo de Rectores.
  • Representante designada/o por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
  • Representante designada/o por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Apoya La Postulación de Murua

A través del siguiente formulario, manifiesto mi apoyo a la postulación del artista Mario Murua como Premio Nacional de Artes Plásticas 2021.

    Comparte esta Página